domingo, 25 de enero de 2015

Los pescadores zancudos de Sri Lanka.

¡Buenas noches a todos!

Se conoce como pescadores zancudos a los pescadores de la zona de Galle, en Sri Lanka. Se les llama así debido a que pescan encaramados a unos palos de unos 3 metros clavados en el mar a unos 20 metros de la playa. Pero ¿cómo pueden pescar encaramados a los zancos? Gracias a un soporte llamado "petta" que se coloca transversalmente al palo vertical, los pescadores pueden sentarse. Para no caer al agua, éstos pescan con una mano, mientras que con con la otra se sujetan al palo o zanco. 

Pescadores pescando desde los zancos.

Los pescadores se subirán a los zancos durante horas, al amanecer y al atardecer, ya que es cuando los peces están más activos. Éstos depositan el pescado en unas bolsas de plástico que se atan al palo o a su cintura. 

Los pescadores zancudos no usan redes, ya que desde lo alto del zanco pasan desapercibidos para los peces, por lo que no descubren su posición y los peces no notan su presencia. Otra razón, es que el uso de redes puede provocar que los peces desaparezcan durante bastante tiempo, obligando a los pescadores a adentrarse más en el mar.

Se cree que esta tradición comenzó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando los pescadores comenzaron a usar los restos de las barras de hierro que quedaron después de los conflictos, aunque posteriormente comenzaron a utilizar palos de madera ya que comprobaron que también podían sostener su peso. 

Esperamos que os haya gustado esta tradición.

¡Saludos!



Foto:     arenatours.com
Fuente: ocholeguas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario